lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Cómo viajan las ondas de radio alrededor del mundo?


Las ondas de radio siguen la curva de la superficie de la Tierra. Se podría pensar que esa señal de radio se dispararía de manera recta hacia arriba al espacio ultraterrestre. Y así sería, si no fuera por el efecto de espejo de la ionosfera.
La ionosfera constituye una gran parte de la atmósfera terrestre a partir de los 80 hasta los 320 kilómetros sobre el nivel del mar. La ionosfera tiene un espesor de 80 a 180 km y está llena de átomos con carga eléctrica conocidos como iones. Estos iones son los que rebotan las señales de radio a la Tierra.
Una señal de radio rebota entre la Tierra y la ionosfera, mientras viaja alrededor del mundo.

¿velocidad a la que se transmiten ?


Las ondas de Radio se desplazan a una velocidad de 335,kilometros por minuto.

¿para que se usan?

Varias frecuencias de ondas de radio se usan parala televisión y emisiones de radio FM y AM, comunicaciones militares, teléfonos celulares, radioaficionados, redes inalámbricas de computadoras, y otras numerosas aplicaciones de comunicaciones.


¿como fueron las primeras transmisiones ?historia


A partir de su invención los descubrimientos antes nombrados, se fueron poniendo en práctica para poder lograr su comercialización.
Así fue que el 24 de marzo de 1896 Alexander Popov transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo separados por unos 250 m de distancia. El texto de este mensaje fue: "Heinrich Hertz".
En 1898 fue el primer contacto de radiotelegrafía en Francia entre la Torre Eiffel y el Panteón, en París. En 1899, a pedido del gobierno de Francia, Marconi mostró sus descubrimientos estableciendo comunicaciones de radiotelegrafía a través del Canal de La Mancha entre Dover y Wimereux.
Un frío día invernal del mes de diciembre de 1901 a las 12:30, Marconi consiguió enviar un mensaje radiotelegráfico desde unos barrancones abandonados en Newfoundland, una isla de San Juan de Terranova con la letra "s" en código morse que recorría 3.600 km hasta Conrnwall (Poldhu) en Inglaterra cruzando así el océano atlántico. En 1903, también Marconi, estableció en Estados Unidos la estación WCC con el fin de poder transmitir

mensajes de este a oeste. En la inauguración de esta estación cruzaron mensajes de salutación el presidente estadounidense Theodore Roosevelty el rey Eduardo VII de Inglaterra.

¿cómo viajan las ondas de radio en el vacío espacio?


Tanto las ondas de la radio, como las de la televisión o el móvil, hasta la luz “visible”, que podemos ver con los ojos, o los rayos X, son exactamente el mismo fenómeno físico: todas ellas son lo que se denominan ondas electromagnéticas.
Sin embargo, a pesar que son “la misma cosa”, queda patente que cada una interacciona de una forma u otra con la materia, ya que por ejemplo las ondas de radio no las vemos, mientras que los rayos X consiguen atravesar nuestra piel… y ninguno de ambos fenómenos ocurren con la luz visible.
Esto radica en que aunque todas ellas son radiaciones que pertenecen alespectro electromagnético, cada una tiene una frecuencia (o longitud de onda) diferente, lo que hace que cada onda lleve una energía diferente (proporcional a su frecuencia).
Así, las ondas de radio, que tienen una frecuencia muy inferior (de unos 10KHz), tienen una energía mucho menor que las ondas de luz visible (con una frecuencia de unos 1015Hz), y estas son, a su vez, mucho menos energéticas que los rayos X, por ejemplo.
Esta es la principal razón por la que si inciden sobre nosotros ondas de radio ni nos enteramos, pero si incide luz visible sí que lo notamos, así como con los ultravioleta, que ya nos ponen la piel tostadita, o los rayos X, con los que no podríamos tener una exposición prolongada ya que estos nos causarían daños en nuestro cuerpo.

A pesar de estas diferencias, por tener todas estas ondas la misma naturaleza, tienen varias cosas en común, en especial que pueden viajar sin ningún medio, es decir, que pueden propagarse por el vacío (por eso podemos ver la luz de las estrellas o comunicarnos con las sondas que enviamos a Marte), y que todas ellas viajan a la velocidad de la luz: 300.000 km/s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario