lunes, 22 de mayo de 2017

4.3 OTROS DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES

Los dispositivos de interconexión de redes vistos hasta ahora resultan imprescindibles para realizar el montaje de una red local, para interconectar una red con otra o para que una red local pueda conectarse con una red de área extensa.

4.3.1 EL CONMUTADOR

Es otro dispositivo que permite la interconexión de redes a nivel de enlace de datos. A diferencia de los puentes, los conmutadores sólo permiten conectar LAN que utiliza los mismos protocolos y su principal función consiste en segmentar una red para aumentar su rendimiento.

Al contrario que un concentrador de cableado, un conmutador envía los mensajes que le llegan solamente por el puerto de salida donde se encuentra el destinatario. Ell conmutador comprueba el campo donde se especifica el destino dentro dle mensaje y lo redirigue al puerto correspondiente. Cuando un conmutador conecta dos o más LAN, sólo pasan po rél las tramas que van destinadas de una red a otra y que obligatoriamente deben pasar por este dispositivo.

Resultado de imagen de conmutadorCuando se conecta un conmutador a una red, inicialmente no conoce qué equipos están ubicados en qué puertos. Cuando recibe los primeros mensajes debe enviarlos a través de todos los puertos. Las direcciones de origen de estos mensajes pueden ser inspeccionadas por el conmutador para gardar la ubicación de estos equipos emisores .


La apariencia externa de un conmutador no difiere mucho de un concentrador de cableado, y normalmente estos dispositivos también disponene de gran cantidad de puertos (4, 8, 16, 24, etc.). Al igual que ocurre con los puentes, los conmutadores se comportan como estaciones normales, siempre a nivel de enlace de datos. Por lo tanto, cada uno de los puertos dispone de una dirección que los identifica y a ellos se pueden conectar desde estaciones normales hasta cualquier dispositivo de interconexión de redes, como concentradores o puentes.




4.3.2 REDES TRONCALES


Una red troncal es una red utilizada para interconectar otras redes, un medio que permite la comunicación de varias LAN o segmentos.

Las redes troncales suelen ser de alta capacidad y como ha demostrado la experiencia, permite un mayor rendimiento de las conexiones LAN de una empresa. La opción de utilizar una única red de gran tamaño para interconectar todas las estaciones puede aumentar el coste y reducir la capacidad de transmisión.

Para interconectar varios segmentos de red a una red troncal, son necesarios dispositivos adicionales que permítan adaptar las diferentes señales, conectores, cableados, protocolos, etc, por lo que no se pueden utilizar dispositivos como repetidores o concentradores,sino que hay que utilizar puentes o encaminadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario