viernes, 12 de mayo de 2017

4.1.4 Concentradores de cableado

Una red local en bus utiliza solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas, sin embargo, este método complica el mantenimiento de la red, ya que si falla algún enlace, toda la red deja de funcionar y el técnico deberá comprobar uno por uno todos los cables y todas las conexiones porque no se sabe de antemano cuál falló. Pisar un cable de red o tropezar con él puede poner “patas arriba” el departamento o la empresa entera.

Para impedir estos problemas, determinadas redes locales utilizan concentradores de cableado, también llamados repetidores multipuerto, para realizar las conexiones de las estaciones.

Existen dos tipos de concentradores de cableado:

  • Concentradores pasivos: actúan como un simple concentrador, cuya función principal consiste en interconectar toda la red.

  • Concentradores activos: además de su función básica de concentrador, también amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas.



Los concentradores de cableado tienen dos tipos de conexiones: para las estaciones y para unirse a otros concentradores y así aumentar el tamaño de la red.

 A la topología formada por la distribución del cableado de la red se le llama topología física.







Los concentradores de cableado se clasifican dependiendo de la manera en que internamente realizan las conexiones y distribuyen los mensajes, a esta característica se le llama topología lógica, tenemos tres tipos principales.

  • Concentradores con topología lógica en bus (HUB): estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus, enviando las señales que les llegan por todas las salidas conectadas.




  • Concentradores con topología lógica en anillo (MAU): éstos, por su parte, se comportan como si la red fuera un anillo, enviando la señal que les llega por un puerto al siguiente.


  • Concentradores VPN: se utilizan para crear redes privadas virtuales que permitan la comunicación de equipos cliente conectados a Internet.


     La conexión de un HUB con otro HUB se realiza a través de unos nelaces especiales denominados cruzados.

     Normalmente conecta ese puerto manteniendo activado un botón, denominado crossover , con otro puerto normal del otro HUB. En algunos casos, el puerto de cruce del HUB no dispone de ese botón y siempre está activo, suele marcarse con el nombre uplink.

     Al contrario que las conexiones enter HUB, los enlaces que conectan las MAU son siempre paralelos, sin embargo, los puertos de entrada y salida del anillo en estos dispositivos no se pueden utilizar para conectar estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario